INVESTIGACION EDUCATIVA

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Diez Nuevas competencias para enseñar

Organizar y animiaar situaciondes de aprendizaje

Gestionar la progresion de los aprenizajes

Elaborar y hacer evolucionar dispoistivos de diferenciación

Implicar a los alumnos en su aprenizaje y en su trabajo

Trabajar en equipo

Participar en la gestión de la escuela

Informar e implicar a los padres

Utilizrar las nuevas ecnologias

Agfrontar deberes y problemas éticos de la profesión

Organizar la propia formación continua

 

PHILLIPE PERRERNAUT

construir competencias,entrevista a Phillipe Perrenout
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El tìtulo de la pelicula es:

 

El espejo tiene dos caras. El tìtulo para latinoamerica fue el amor tiene dos caras.

 

el link para descarga es:

 

http://www.megaupload.com/?d=XJLHI68S

 

 

Que significa estudiar por competencias?

 

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110209082320AAM6Eu6

Instrumentos de evaluacion

Procedimiento para elaborar reactivos.

 

Un reactivo es una pregunta a contestar, afirmación a valorar, problema a resolver, característica a cubrir o acción a realizar, están siempre contenidos en un instrumento de evaluación específico, tienen la intención de provocar o identificar la manifestación de algún comportamiento, respuesta o cualidad. Los reactivos seleccionan la información que es relevante para la evaluación.

 

El diseño de reactivos estará de acuerdo al tipo de evaluación seleccionada y a los instrumentos de evaluación para el aprendizaje, para lo cual se considerará la elaboración de la tabla de especificaciones, así como, las características de los reactivos para evaluar conocimientos, desempeños y productos.

 

La construcción de reactivos difiere en cuanto a si son para evaluar los conocimientos, desempeños o productos presentados por los alumnos.

 

Los reactivos de conocimientos son los más elaborados y requieren un especial tratamiento de acuerdo a su tipología:

 

 

  • Opción múltiple,
  • Complementación,
  • Preguntas de respuesta breve,
  • Preguntas de respuesta extensa,
  • Relación de columnas,
  • Afirmación/razón- Sí-No ¿Por qué?
  • Entre otros.

 

El tipo de reactivos de desempeños que se aplican para evaluar el desempeño del alumno en una situación real o simulada; es procedimental y por lo tanto, se demuestra en el desarrollo de secuencias determinadas por el curso.

 

Su redacción considera la estructura de:

 

ACCIÓN + OBJETO + CONDICIÓN (ES)

 

Se anteponen las acciones a demostrarse en una secuencia determinada. Por ejemplo:

 

  • Verifica las condiciones del área de trabajo.
  • Limpia el equipo con base en las especificaciones.
  • Selecciona los materiales de trabajo de acuerdo al procedimiento.

 

La evaluación de productos va enfocada a una muestra física que puede recibir muchas denominaciones como platillo terminado, fruto, planta, vestido, camisa, vehículo, tornillo, trabajo, etcétera.

 

Dichos productos, que pueden ser parciales o terminales, constituyen los elementos básicos para examinar con cuidado, y como parte de un proceso, si cubre o no con las características requeridas especificadas como reactivos. La estructura de su redacción es:

 

OBJETO + ACCIÓN + CONDICIÓN

 

porque el objeto constituye el eje a observar.

 

Algunos ejemplos de reactivos para evaluar productos son:

 

  • ·       
  • ·       
  • ·       

 

De acuerdo a los requerimientos y características del instrumento elegido, se procede a redactar preguntas, enunciados, problemas o situaciones, según proceda, que en la aplicación del instrumento proporcionen información acerca de los contenidos de evaluación y permitan obtener la evidencia requerida.

 

En la redacción de reactivos se debe tener cuidado en los siguientes aspectos:

 

  • ·       
  • ·       
  • ·       
  • ·       
  • ·       

 

Al finalizar los reactivos es conveniente verificar:

 

  • ·       
  • ·       
  • ·        Si son adecuados a la técnica elegida
  • ·       

Elaboracion de tablas de especificaciones

Elaboración de Tablas de Especificaciones

 

Una evaluación se sustenta en un instrumento denominado Tabla de Especificaciones que tiene como función determinar los aspectos o contenidos a evaluar asignándoles una ponderación que esté en congruencia con los tipos y niveles de conocimiento marcados en el Programa de Estudio.

 

En este apartado, tendrá Ud. la oportunidad de confeccionar algunas Tablas de Especificaciones que le servirán de ejemplo para elaborar otras similares o mejores.

 

Ejercicio No. 5.1. Elaboración de la Tabla de especificaciones para evidencias de conocimiento

 

Abra el formato Tabla de especificaciones para reactivos de conocimiento haciendo clic aquí >> guárdelo como ejercicio51 en su carpeta de evidencias de aprendizaje para continuar con la actividad que se propone:

 

Siga el procedimiento:

  • Del Programa de Estudios que ha venido trabajando, elija una Objetivo Temático junto con sus contenidos.
  • Anote en su tabla de especificaciones el objetivo y el nivel de dominio a evaluar en su cuestionario.
  • Determine la o las estructuras que utilizará para evaluar este conocimiento:
  • ·       
  • ·       
  • ·       
  • Elija el contenido de evaluación, es decir, de todo lo que usted ha enseñado, ¿qué es lo que el estudiante debe conocer en el nivel de dominio respectivo?
  • Redacte los reactivos en la estructura elegida.
  • Asigne un valor a cada reactivo, considerando el valor total del instrumento en un 100%, de tal forma que la suma de todos los reactivos, dará el 100%.
  • Describa las respuestas correctas. (a las posibles respuestas correctas).

 

Si lo considera necesario, revise un ejemplo >>

 

Ejercicio No. 5.2. Tabla de especificaciones para evidencias de producto

 

Como parte de las actividades de aprendizaje que se encargan a los alumnos se van generando diversos productos. Los más conocidos son los reportes escritos de alguna investigación bibliográfica o de una actividad experimental, aunque como productos también pueden considerarse los resúmenes, las síntesis, los cuadros sinópticos, mapas conceptuales o mentales, etc. que presentan una evidencia tangible. Para evaluarlos adecuadamente se parte de la elaboración de una Tabla de especificaciones que luego se traducirá en un instrumento de evaluación conocido como Lista de Cotejo.

 

Para desarrollar la actividad abra el formato de la Tabla de especificaciones para evidencias de producto haciendo clic aquí >> guarde el archivo como ejercicio52 y siga el procedimiento:

 

  • Anote el objetivo y el nivel de dominio a evaluar en el producto que solicitará al estudiante.
  • Anote el nombre del producto que le solicitará al estudiante.
  • Elija el contenido de evaluación, es decir, de todo lo que usted ha enseñado, ¿qué es lo que el estudiante debe demostrar mediante el producto en el nivel de dominio respectivo?
  • Redacte los reactivos para evaluar el producto.
  • Asigne un valor a cada reactivo, considerando el valor total del instrumento en un 100%, de tal forma que la suma de todos los reactivos, dará el 100%.

 

 

Puede apoyarse revisando un ejemplo: >>

 

Ejercicio No. 5.3. Tabla de especificaciones para evidencias por desempeño

 

Para desarrollar la actividad abra el formato de la Tabla de especificaciones para evidencias por desempeño haciendo clic aquí >> guarde el archivo como ejercicio53 y continúe con la actividad.

 

Siga el procedimiento:

 

  • Seleccione de su programa de estudios algún contenido en el que el estudiante deba ejecutar algún proceso o mostrar un comportamiento o conducta, por ejemplo, encender y apagar correctamente una pc, desarrollar una práctica de laboratorio, mostrar la resolución de un problema matemático, exponer un tema en clase, participar dentro de un equipo de trabajo, etc.
  • Anote el objetivo y el nivel de dominio a evaluar en el desempeño (comportamiento-conducta) que solicitará al estudiante.
  • Anote el nombre del desempeño (comportamiento-conducta) que le solicitará al estudiante.
  • Elija el contenido de evaluación, es decir, de todo lo que usted ha enseñado, ¿qué es lo que el estudiante debe demostrar con su comportamiento-conducta el nivel de dominio respectivo?
  • Redacte los reactivos para evaluar el desempeño.
  • Asigne un valor a cada reactivo, considerando el valor total del instrumento en un 100%, de tal forma que la suma de todos los reactivos, dará el 100%.

 

 

Si lo considera necesario, revise un ejemplo >>

 Ensamble de instrumentos

 

Ahora ensamblará los reactivos y otros componentes en los formatos de los instrumentos de evaluación, para lo cual identificará:

 

  • Formatos
  • Instrucciones
  • Integración secuencial de reactivos

 

Esto constituye la presentación de los instrumentos en donde integrará los reactivos que ya elaboró con base en las tablas de especificaciones.

 

El ensamble es la conformación del instrumento en su propio formato con el encabezado, las instrucciones respectivas de acuerdo al instrumento, la asignación de una clave para su identificación, el desglose de reactivos con sus requerimientos, entre los más importantes.

 

En el encabezado deben considerarse los datos completos del curso, la institución educativa, nombres, fecha, entre otros.

 

Sobre las instrucciones algunas recomendaciones generales son:

 

  • Dónde deben anotarse las respuestas y cómo: con un circulito, una cruz, llenando espacios en blanco, entre otros.
  • De cuánto tiempo se dispone para la prueba.
  • Qué pueden hacer los alumnos cuando terminan.
  • Especificar el número de reactivos y hojas totales para la prueba (foliarlas: 1 de 3).
  • Cuál es el propósito de la prueba.

 

Realmente este componente del ensamble es sencillo, pero debe ser completamente explícito para evitar que genere dudas. El espacio de las instrucciones muchas veces permite la ambientación de una situación particular para el planteamiento de problemas o un ambiente específico para contestar las interrogantes. Recuerden que las letras de las instrucciones deben sobresalir, ya sea con negritas o de tipo script.

 

Para el caso de los cuestionarios, las instrucciones deben precisar lo requerido de acuerdo a la estructura de los reactivos para contestarlas adecuadamente. Veamos algunos ejemplos de instrucciones para cuestionarios.

 

Para reactivos de completar:

  • Escriba en el espacio en blanco indicado la palabra o frase que complete mejor cada una de las siguientes declaraciones:

Para preguntas directas de extensión limitada:

  • Escriba en el espacio en blanco indicado la respuesta que conviene a cada una de las siguientes preguntas. Su respuesta tendrá que ser breve.

Para reactivos de relacionar columnas:

  • Delante de cada enunciado de la columna A escriba la letra de la columna B que corresponda al enunciado.

Recordemos siempre integrar la hoja de respuestas con respecto a los cuestionarios.

 

La Integración de secuencia para presentar los reactivos se aplican principalmente para los desempeños y son de gran valor debido a que facilitan su aplicación. De acuerdo a la función laboral se podrá determinar los pasos a seguir de un proceso que sigue la persona para su evaluación.

 

Un dato muy importante es el indicar el nombre del instrumento y asignarle una clave, esto nos permitirá organizar mejor los instrumentos elaborados y hasta indicar fechas y número de versiones. No hay reglas para codificar pero tú puedes crear estas claves.

 

A continuación realizará el ensamble de reactivos en los formatos ya propuestos para los tres tipos de instrumentos.

 

 

Ejercicio No. 5.4. Ensamble de instrumentos

 

En los siguientes formatos integre los reactivos de tus tablas de especificaciones:

 

Recuerde:

 

  • Los conocimientos se evalúan con un cuestionario.
  • Los productos se evalúan con una lista de cotejo.
  • Los desempeños se evalúan con una guía de observación.

 

 

Formato para el cuestionario, descárguelo dando clic aquí >>

 

 

Formato para la lista de cotejo >>

 

 

Formato para la guía de observación >>

cuestionario: Ejemplo

Instrumento de Evaluación: Cuestionario

 

Formato

 

Nombre de la Materia:

Grado y grupo:

Plantel:

Profesor:

Clave:

Alumno:

Fecha de aplicación:

 

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Descripción: Cuestionario

Código: CU.01

 

Conocimientos a evaluar:

INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN VARÍAN DE ACUERDO A LA ESTRUCTURA DE LOS REACTIVOS QUE PUEDEN SER:

-      Opción múltiple

-      Completamiento

-      Relación de columnas

-      Preguntas de respuesta breve

-      Preguntas de respuesta extensa

-      Ensayo

-      Ordenación de procesos

-      Falso y Verdadero

-      Resolución de problemas

-      Otras.

 

Lista de cotejo

Instrumento de Evaluación: Lista de Cotejo

 

Nombre de la Asignatura:

 

Subsistema:


Plantel:


Asesor(a):


Alumno:

Fecha de aplicación:


 
INSTRUMENTO DE EVALUACION

Descripción: Lista de Cotejo (20%)

Código: DGB-DCA-LC1.01

 

Producto a evaluar:

INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN.

 

 

No

Características del producto a evaluar

REGISTRO DE CUMPLIMIENTO

OBSERVACIONES

SI

NO

NA

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

11

 

 

 

 

 

12

 

 

 

 

 

 

Firma del Evaluador

 

Notas:

- Los números entre paréntesis en los reactivos, señalan la ponderación que tiene cada reactivo, respecto del instrumento.

- El número después del nombre del instrumento señala el valor del cuestionario, en la calificación, en relación al total de instrumentos que se aplicarán para evaluar esta unidad temática.

 

Guia de Observaciòn

Ensamble de Instrumentos de Evaluación: Guía de Observación

 

Formato

 

Nombre de la Materia:

Grado y grupo:

Plantel:

Profesor:

Clave:

Alumno:

Fecha de aplicación:

 
INSTRUMENTO DE EVALUACION

Descripción: Guía de observación

Código: GO.01

 

Desempeño a evaluar:

INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN

CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

No

Acciones a evaluar

REGISTRO DE CUMPLIMIENTO

OBSERVACIONES

SI

NO

NA

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

fuente:

http://www.dgb.sep.gob.mx/emsad/modulos/52.htm

 

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