Organizar y animiaar situaciondes de aprendizaje
Gestionar la progresion de los aprenizajes
Elaborar y hacer evolucionar dispoistivos de diferenciación
Implicar a los alumnos en su aprenizaje y en su trabajo
Trabajar en equipo
Participar en la gestión de la escuela
Informar e implicar a los padres
Utilizrar las nuevas ecnologias
Agfrontar deberes y problemas éticos de la profesión
Organizar la propia formación continua
PHILLIPE PERRERNAUT
Biografia de Phillipe Perronoud
http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Philippe-Perrenoud/484861.html
El tìtulo de la pelicula es:
El espejo tiene dos caras. El tìtulo para latinoamerica fue el amor tiene dos caras.
el link para descarga es:
http://www.megaupload.com/?d=XJLHI68S
Que significa estudiar por competencias?
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110209082320AAM6Eu6
Procedimiento para elaborar reactivos.
Un reactivo es una pregunta a contestar, afirmación a valorar, problema a resolver, característica a cubrir o acción a realizar, están siempre contenidos en un instrumento de evaluación específico, tienen la intención de provocar o identificar la manifestación de algún comportamiento, respuesta o cualidad. Los reactivos seleccionan la información que es relevante para la evaluación.
El diseño de reactivos estará de acuerdo al tipo de evaluación seleccionada y a los instrumentos de evaluación para el aprendizaje, para lo cual se considerará la elaboración de la tabla de especificaciones, así como, las características de los reactivos para evaluar conocimientos, desempeños y productos.
La construcción de reactivos difiere en cuanto a si son para evaluar los conocimientos, desempeños o productos presentados por los alumnos.
Los reactivos de conocimientos son los más elaborados y requieren un especial tratamiento de acuerdo a su tipología:
El tipo de reactivos de desempeños que se aplican para evaluar el desempeño del alumno en una situación real o simulada; es procedimental y por lo tanto, se demuestra en el desarrollo de secuencias determinadas por el curso.
Su redacción considera la estructura de:
ACCIÓN + OBJETO + CONDICIÓN (ES)
Se anteponen las acciones a demostrarse en una secuencia determinada. Por ejemplo:
La evaluación de productos va enfocada a una muestra física que puede recibir muchas denominaciones como platillo terminado, fruto, planta, vestido, camisa, vehículo, tornillo, trabajo, etcétera.
Dichos productos, que pueden ser parciales o terminales, constituyen los elementos básicos para examinar con cuidado, y como parte de un proceso, si cubre o no con las características requeridas especificadas como reactivos. La estructura de su redacción es:
OBJETO + ACCIÓN + CONDICIÓN
porque el objeto constituye el eje a observar.
Algunos ejemplos de reactivos para evaluar productos son:
De acuerdo a los requerimientos y características del instrumento elegido, se procede a redactar preguntas, enunciados, problemas o situaciones, según proceda, que en la aplicación del instrumento proporcionen información acerca de los contenidos de evaluación y permitan obtener la evidencia requerida.
En la redacción de reactivos se debe tener cuidado en los siguientes aspectos:
Al finalizar los reactivos es conveniente verificar:
Elaboración de Tablas de Especificaciones
Una evaluación se sustenta en un instrumento denominado Tabla de Especificaciones que tiene como función determinar los aspectos o contenidos a evaluar asignándoles una ponderación que esté en congruencia con los tipos y niveles de conocimiento marcados en el Programa de Estudio.
En este apartado, tendrá Ud. la oportunidad de confeccionar algunas Tablas de Especificaciones que le servirán de ejemplo para elaborar otras similares o mejores.
Ejercicio No. 5.1. Elaboración de la Tabla de especificaciones para evidencias de conocimiento
Abra el formato Tabla de especificaciones para reactivos de conocimiento haciendo clic aquí >> guárdelo como ejercicio51 en su carpeta de evidencias de aprendizaje para continuar con la actividad que se propone:
Siga el procedimiento:
Si lo considera necesario, revise un ejemplo >>
Ejercicio No. 5.2. Tabla de especificaciones para evidencias de producto
Como parte de las actividades de aprendizaje que se encargan a los alumnos se van generando diversos productos. Los más conocidos son los reportes escritos de alguna investigación bibliográfica o de una actividad experimental, aunque como productos también pueden considerarse los resúmenes, las síntesis, los cuadros sinópticos, mapas conceptuales o mentales, etc. que presentan una evidencia tangible. Para evaluarlos adecuadamente se parte de la elaboración de una Tabla de especificaciones que luego se traducirá en un instrumento de evaluación conocido como Lista de Cotejo.
Para desarrollar la actividad abra el formato de la Tabla de especificaciones para evidencias de producto haciendo clic aquí >> guarde el archivo como ejercicio52 y siga el procedimiento:
Puede apoyarse revisando un ejemplo: >>
Ejercicio No. 5.3. Tabla de especificaciones para evidencias por desempeño
Para desarrollar la actividad abra el formato de la Tabla de especificaciones para evidencias por desempeño haciendo clic aquí >> guarde el archivo como ejercicio53 y continúe con la actividad.
Siga el procedimiento:
Si lo considera necesario, revise un ejemplo >>
Ensamble de instrumentos
Ahora ensamblará los reactivos y otros componentes en los formatos de los instrumentos de evaluación, para lo cual identificará:
Esto constituye la presentación de los instrumentos en donde integrará los reactivos que ya elaboró con base en las tablas de especificaciones.
El ensamble es la conformación del instrumento en su propio formato con el encabezado, las instrucciones respectivas de acuerdo al instrumento, la asignación de una clave para su identificación, el desglose de reactivos con sus requerimientos, entre los más importantes.
En el encabezado deben considerarse los datos completos del curso, la institución educativa, nombres, fecha, entre otros.
Sobre las instrucciones algunas recomendaciones generales son:
Realmente este componente del ensamble es sencillo, pero debe ser completamente explícito para evitar que genere dudas. El espacio de las instrucciones muchas veces permite la ambientación de una situación particular para el planteamiento de problemas o un ambiente específico para contestar las interrogantes. Recuerden que las letras de las instrucciones deben sobresalir, ya sea con negritas o de tipo script.
Para el caso de los cuestionarios, las instrucciones deben precisar lo requerido de acuerdo a la estructura de los reactivos para contestarlas adecuadamente. Veamos algunos ejemplos de instrucciones para cuestionarios.
Para reactivos de completar:
Para preguntas directas de extensión limitada:
Para reactivos de relacionar columnas:
Recordemos siempre integrar la hoja de respuestas con respecto a los cuestionarios.
La Integración de secuencia para presentar los reactivos se aplican principalmente para los desempeños y son de gran valor debido a que facilitan su aplicación. De acuerdo a la función laboral se podrá determinar los pasos a seguir de un proceso que sigue la persona para su evaluación.
Un dato muy importante es el indicar el nombre del instrumento y asignarle una clave, esto nos permitirá organizar mejor los instrumentos elaborados y hasta indicar fechas y número de versiones. No hay reglas para codificar pero tú puedes crear estas claves.
A continuación realizará el ensamble de reactivos en los formatos ya propuestos para los tres tipos de instrumentos.
Ejercicio No. 5.4. Ensamble de instrumentos
En los siguientes formatos integre los reactivos de tus tablas de especificaciones:
Recuerde:
Formato para el cuestionario, descárguelo dando clic aquí >>
Formato para la lista de cotejo >>
Formato para la guía de observación >>
Instrumento de Evaluación: Cuestionario
Formato
Nombre de la Materia: |
Grado y grupo: |
Plantel: |
|
Profesor: |
Clave: |
Alumno: |
Fecha de aplicación: |
Descripción: Cuestionario |
Código: CU.01 |
Conocimientos a evaluar:
INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN VARÍAN DE ACUERDO A LA ESTRUCTURA DE LOS REACTIVOS QUE PUEDEN SER:
- Opción múltiple
- Completamiento
- Relación de columnas
- Preguntas de respuesta breve
- Preguntas de respuesta extensa
- Ensayo
- Ordenación de procesos
- Falso y Verdadero
- Resolución de problemas
- Otras.
Instrumento de Evaluación: Lista de Cotejo
Nombre de la Asignatura:
|
Subsistema: |
|
Plantel: |
|
|
Asesor(a): |
|
|
Alumno: |
Fecha de aplicación: |
|
Descripción: Lista de Cotejo (20%) |
Código: DGB-DCA-LC1.01 |
Producto a evaluar:
INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN.
No |
Características del producto a evaluar |
REGISTRO DE CUMPLIMIENTO |
OBSERVACIONES |
||
SI |
NO |
NA |
|||
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
|
9 |
|
|
|
|
|
10 |
|
|
|
|
|
11 |
|
|
|
|
|
12 |
|
|
|
|
|
Firma del Evaluador
Notas:
- Los números entre paréntesis en los reactivos, señalan la ponderación que tiene cada reactivo, respecto del instrumento.
- El número después del nombre del instrumento señala el valor del cuestionario, en la calificación, en relación al total de instrumentos que se aplicarán para evaluar esta unidad temática.
Ensamble de Instrumentos de Evaluación: Guía de Observación
Formato
Nombre de la Materia: |
Grado y grupo: |
Plantel: |
|
Profesor: |
Clave: |
Alumno: |
Fecha de aplicación: |
Descripción: Guía de observación |
Código: GO.01 |
Desempeño a evaluar:
INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN
CONDICIONES DE OPERACIÓN
No |
Acciones a evaluar |
REGISTRO DE CUMPLIMIENTO |
OBSERVACIONES |
||
SI |
NO |
NA |
|||
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
|
9 |
|
|
|
|
|
fuente:
http://www.dgb.sep.gob.mx/emsad/modulos/52.htm