Khunn Estructura que facilita y bloquea interna
1.3. Exposicion desarrollo del proceso de evaluaciòn
Sistemas de evaluacion en la enseñanza superior.
"Planteamiento conducciòn y evaluacion en la enseñanza superior"
"Evaluaciòn de la practica"
LA VENTANA DE JOHARY:
Areas de personalidad
APERTURA
Areas de personalidad
OTROS SABEN DE MI YO SE DE MI
OTROS SABEN DE MI PUBLICA CIEGA
CRUZA CRUZA
PRIVADA DESCONOCIDA
OTROS NO
CONOCEN DE MI
CRUZA CRUZA
RETROALIMENTACION
Rafael Flores Ochoa, Evaluaciòn pedagogica y congnisciòn, ed. Mc Grawhill, Colombia 2001
Surgimiento de la evaluaciòn en el siglo XX.
Concepto de evaluaciòn.
pronunciamiento
manifiesto
calidad
realidad mexicana
Segùn Hagen y Thorndine.
Anatole Frank, poeta
Medicion educacional:
Para la educaciòn superior el aprendizaje es condiconado por la idea que tengamos de èl.
Medicion es la asignacion de nùmeros
Evaluar es emitir un juicio.
Max Webber: La posibilidad de una ley racional.
SOCIAL Ethos Psico
Presentamos este documental en clase y ahora mismo nos preguntamos:
acerca del PROCESO DE EVALUACION, como un proceso contextualizado de indagaciòn de patrones.
TIPOS DE MADUREZ LABORAL
Ver: Documento muy interesante que aborda el tema de los conceptos de organizaciòn laboral, tipo de liderez etc.
http://html.rincondelvago.com/psicologia-laboral.html
Teorìa del Liderazgo
http://tasocroces.blogspot.com/2010/02/teoria-del-liderazgo.html
los temas que aborda este link son:
Introducción
Teoría X
Teoría Y
GRID Administrativo
Teoría de los Sistema de Likert
Teoría de Contingencia
Liderazgo Situacional
Intercambio de Graen
Modelo Camino --- Meta
Liderazgo Transformador
Liderazgo Transaccional
Introducción.
El diagrama anterior pertenece a la Teoria del Liderazgo Situacional
Para este tema vimos la pelìcula: 12 del patìbulo.
nos preguntamos:
¿En què momento flata la conciencia de grupo?
¿En que momento se hicieron participes del grupo?
¿En què consiste la lìnea de vida de liderazgo?
Inicia con baja madurez y termina con alta madurez
Es irlos haciendo maduros hasta llevarlos a la alta madurez.
En clase observamos:
¿Que estretegias sigue el maestro para llevar su clase?
1.- Interrogatorio
2.- Examen escrito
1. Liderazgo situacional, Paul Hersey y Ken Blanchard
2. Nivel de madurez
3. Vroom (incorpora la variable tiempo)
4. Reglas de la decisión.
5. Psicología de las organizaciones, Edgard Schein
6. Conclusión
1. Liderazgo situacional, Paul Hersey y Ken Blanchard
La teoría de liderazgo situacional, surge a partir del estudio de la conducta de los lideres en situaciones muy diversas, como ayuda a los directivos en el diagnostico de cada situación
característica.
Esta teoría se basa en dos variables, dos dimensiones críticas del comportamiento del líder: cantidad de dirección (conducta de tarea) y cantidad de apoyo socioemocional (conducta de relación)
que el líder debe proporcionar en una situación a raíz del "nivel de madurez de sus subordinados.
La conducta de tarea: grado en el que el líder explica lo que deben hacer sus seguidores, cuando, donde y como realizar la tarea.
La conducta de relación: grado en el que el líder proporciona apoyo socioemocional.
Los estilos de tarea y de relación no son mutuamente excluyentes.
No hay un estilo de liderazgo mejor que otro, depende de la situación.
La teoría del liderazgo situacional esta basada en la interacción entre:
1.la cantidad de dirección (conducta de tarea) que ofrece un líder
2.la cantidad de apoyo socioemocional (conducta de relación) que proporciona y
3.el nivel de madurez que demuestran los seguidores de una tarea, función u objetivo especifico que el líder intenta realizar a través de un individuo o grupo.
2. Nivel de madurez
Madurez: capacidad de formular metas altas pero alcanzables (motivación de logro), la disposición y habilidad para asumir responsabilidades (madurez psicológica y madurez hacia el trabajo), y/o
experiencia de un individuo en un grupo. Estas variables de madurez deben ser consideradas en relación a una tarea especifica que ha de ser ejecutada. El individuo no es maduro o inmaduro en
sentido total. Su madurez depende de la tarea especifica, la función o el objetivo que el líder intenta lograr por medio de sus esfuerzos.
La madurez se refiere a la voluntad y habilidad de una persona para dirigir su conducta mientras trabaja en un objetivo particular o responsabilidad. *Voluntad à madurez psicológica. (Voluntad
para asumir responsabilidades, motivación de logro, constancia, actitud hacia el trabajo, independencia) *Habilidad à madurez hacia el trabajo. (Experiencia y conocimiento del trabajo, capacidad
para resolver problemas y asumir responsabilidades, cumplir fechas de entregas...).
A medida que el nivel de madurez del individuo aumenta en referencia al logro de un objetivo especifico, el jefe debe comenzar a reducir la conducta de tarea y a aumentar la conducta de relación.
Esto seguirá así, hasta que el individuo alcance un nivel moderado de madurez. Al llegar a un nivel superior de madurez, el líder disminuirá la conducta de tarea y de relación.
La teoría del liderazgo situacional se basa en la adecuación de los estilos de liderazgo de acuerdo con el nivel de madurez de los seguidores con respecto a una tarea especifica. (ver cuadro pag.
4).
La curva se refiere a los lideres exitosos, representa diferentes estilos de liderazgo dependiendo de los diferentes niveles de madurez del seguidor.
La curva de la campana en relación con el estilo de líder nos indica que a medida que el nivel de madurez del subordinado aumenta a lo largo del continuo de inmadurez-madurez, el estilo del líder
también evoluciona a lo largo de la función curvilínea.
De esta manera, según el modelo hay cuatro conductas del líder diferentes:
1.alta tarea – baja relación (S1) à inmadurez elevada à Directivo
La comunicación es unilateral descendente, el líder decide el papel de los seguidores y les dice que tarea realizar, cuando, como y donde.
El líder por medio de la comunicación bilateral y del respaldo socieoemocional intenta persuadir psicológicamente al seguidor sobre la decisión a tomarse.
2.alta tarea – alta relación (S2) à inmadurez moderada à Persuasivo
El líder y los seguidores participan en la tarea de la decisión mediante una comunicación bilateral y una conducta facilitadora por parte del líder ya que los seguidores tiene la habilidad y
conocimiento para hacer la tarea.
3.baja tarea – alta relación (S3) à madurez moderada à Participativo
4.baja tarea – baja relación (S4). à Madurez elevada à Delegatorio.
El líder delega ya que el seguidor tiene un alto nivel de madurez. Este desea y es capaz de responsabilizarse frente a la tarea dirigiendo así su propio comportamiento.
Como modificar los niveles de madurez:
Para aumentar el nivel de madurez el líder debe desarrollar a los seguidores lentamente, empleando un poco menos de conducta de tarea y un poco mas de apoyo a medida que los seguidores aumenten
la madurez para reforzarlo.
Se lo puede ir premiando a medida que recorre la dirección deseada. Al alcanzar la madurez moderada los seguidores son capaces de proporcionar su propia dirección y satisfacen sus propias
necesidades interpersonales y emocionales. En esta etapa los seguidores encuentran el refuerzo positivo del líder cuando tienen éxito, a no sentirse tan vigilados y observar que se los deja mas
solos.
Cuando los seguidores se comportan con menos madurez que la habitual, el líder debe reajustar su conducta volviendo atrás en la curva hasta que recobre su nivel.
Los cambios de estilo de liderazgo deben ser graduales.
Conclusión:
Los lideres efectivos deben conocer a su personal lo suficientemente bien para dar respuestas apropiadas a las demandas que las habilidades siempre cambiantes de sus colaboradores exigen en todo
momento. El líder debe recordar que los seguidores como individuos y como grupos desarrollan sus propios patrones de conducta y formas de operar (normas, costumbres, hábitos...). puede que con
frecuencia el líder tenga que comportarse de modo diferente con cada uno de sus hombres, porque están en diferentes niveles de madurez.
3. Vroom (incorpora la variable tiempo)
Todos los gerentes son tomadores de decisiones. Su eficiencia como gerentes depende de haber tomado las decisiones correctas.
Toma de decisiones: actividad de procesamiento de información realizada por un solo gerente. Hay modelos normativos o prescriptivos para comprender las decisiones y las elecciones que hacen los
individuos. Su meta es la comprensión mas que el mejoramiento y los modelos son mas descriptivos que normativos.
Los modelos normativos se basan en las consecuencias de las de elecciones entre estas alternativas; los modelos descriptivos se basan en los determinantes de esas elecciones.
Un aspecto principal en la toma de decisiones es que el gerente determine cual persona o personas deberían tomar parte en la solución del problema.
à gerente: solucionador de problemas y tomador de decisiones. Su tarea es convertir problemas en soluciones.
Modelo normativo:
¿Cuál seria una manera racional de decidir la forma y el nivel de participacion en la toma de decisiones que deberia usarse en distintas situaciones?.
Hay 5 estilos que definen 5 grados de participación de los subordinados. La primera letra significa las propiedades basicas del proceso. (A: autocrático, C: consultativo y G: grupal). Los números
romanos representan las variantes.
( menos tiempo)
AI: Resuelve el problema solo, sin pedir información, sin consultar. Autoritario.
AII: Obtiene informacion necesaria de sus subordinados, consulta. Luego decide solo.
CI: comparte el problema con los subordinados de forma individual, recaba ideas y recomendaciones. Pero luego decide solo.
CII: Comparte el problema con los subordinados como grupo, obtiene colectivamente sus ideas y sugerencias. Luego toma la decisión solo.
GII: Comparte el problema con los subordinados como grupo. Juntos tratan de llegar a un acuerdo, el gerente coordina. La decisión final es grupal.
(mas tiempo) à mayor probabilidad de una eficaz ejecución.
Hay tres variables importantes que influyen en la eficacia de la deciciones:
La calidad o racionalidad de la relación.
La aceptación del compromiso por parte de los subordinados para ejecutar la decisión eficientemente.
El tiempo necesario para tomar la decisión.
Hay que identificar las propiedades de la situación o problema que serán fundamentales en el modelo. Estos atributos del problema son aquellos que especifican la importancia para un problema
particular y la calidad de la aceptación y aquellos que tienen una probabilidad elevada de disminuir los efectos de la participación en cada unos de estos resultados.
Para cada variable se proporciona una pregunta que un líder podría usar para diagnosticar un problema particular antes de escoger su estilo de liderazgo.
Atributos del problema
Preguntas de diagnóstico
La importancia de la calidad de la decisión
¿Es importante la calidad de la solución ante la aceptación?
El grado de informacion que posee el líder para tomar una decisión de alta calidad
¿tengo la información que necesito?
El grado en el que esta estructurado el problema (se que info necesito y se donde encontrarla)
¿se que informacion necesito y donde encontrarla?
El grado de importancia que tienen la aceptación o el compromiso de parte de los subordinados para una eficaz implementaron
¿es importante que los subordinados acepten la decisión?
La probabilidad de que una decisión autocrítica sea aceptada por los subordinados
¿si tomaría la decisión solo, la aceptarían?
El grado en el cual los subordinados están motivados para lograr las metas
¿la resolución del problema coincide con sus propios fines?
El grado de que surjan conflictos por soluciones preferidas.
¿puede llegar a haber un conflicto entre las personas a raíz de la decisión?
Los gerentes pueden diagnosticar una situación con bastante rapidez y exactitud al contestar estas siete preguntas, siguiendo el diagrama de flujo para el proceso de toma de decisiones. (el
árbol)
Cuando mas de un método sigue siendo viable, hay algunas reglas de decisión alternativas. Se puede utilizar la que requiere menos horas hombre o aquel método que requiera la mínima inversión en
horas de trabajo.
El líder puede determinar si quiere utilizar un modelo de "camino corto" para incrementar al máximo la eficiencia a corto plazo (utilizando una solucion mas autocrática) a un modelo de desarrollo
mas largo que aumente al máximo la habilidad del subordinado para aprender como resolver los problemas el mismo.
4. Reglas de la decisión.
Cada variable se relaciona con una pregunta. Son variables para proteger la decisión. Según la situación la calidad puede ser mas importante que la aceptación o viceversa.
de información
de confianza Diseñadas para proteger la calidad de la del problema inestructurado decisión
de aceptación
de conflicto
de justicia Diseñadas para proteger la aceptación
de prioridad en la aceptación de la decisión.
TAREA:
Contestar cuestionario
2.- Teorìa del liderazgo situacional
3.- Evaluar estilo natural del lider
4.- Pelìcula
-12 al patibulo-
Cine debate sobre la pelìcula
6.- Carta descriptiva.
En la carta descriptiva paso a paso:
1.- El profesor reparte el cuestionario...etc.
modelo de evaluaciòn de la didactica tradicional
Modelo de evaluaciòn de la tecnologia
Niveles de evaluaciòn educacional
macromodelos
evaluaciòn de sistemas.
EVALUAR ES
verificar para corregir o mejorar.
Sfugebeam: O Modelo de Berlòn, con condiciones antropogenicas y condiciones socioculurales
En donde el ser afectivo esta entre el saber cognitico y el valorico en el Hacer, practico - psicomotor
Nota del maestro:
Por ello la taxonomìa de Bloom es tan importante
en los niveles
cognitigo
afectivo y psicomotor
lo sè, lo expreso y lo puedo hacer.
Los verbos que se establecen para el objetivo.
Competencia
es una modalidad estructural de la inteligencia, y establece relaciones con hechos y personas.
SUS COMPONENTES
Criterios e indicadores
instrumentos y tecnicas
formas de analisis e interpretacion de resultados
Cuales son los factores fundamentales de la evaluacion
La etica
que?
como?
evaluar
cuando?
con que?
La evaluacon son diferentes procesos y no solo uno
por ello es importante llevar una lista de control o comprobaciòn
aspectos a evaluar; Con si-es o no.
ESCENARIO
Vivir un escenario en el que nos convertimos en empresarios
3 empresas de 5 individuos cada uno.
VERBO-OBJETO- CONDICION = UNA COMPETENCIA
CUESTIONARIO.
Cual fue mi contribuciòn en el logro del objetivo de equipo?
Que puede haber hecho para mejorar el logro de mi objetivo?
Como fue el comportamiento para mejorar el logro de mi objetivo?
como fue el comprtamiento de mi equipo durante el proceso?
Enuncia 5 actividades de cada etapa del proceso administrativo
Identifica y sugiere actividades de evaluaciòn que el profesor puede realizar sobre el desarrollo de este tema
Como aprender el resultado administrativo
antecedentes histoicos de la evaluacion educativa.
Previa
Inicial al principio -obviamente-
recolecta datos; Decide objetivos por conseguir o evaluar.
Procesual
Continùa y sistematica de datos: Eficacia del profesor
Final:
Valoraciòn de datos al final.
3er paso:
Valoraciòn
clase 1.
Observamos el compartamiento
evaluaciòn predimental
evaluaciòn procesual
Valoraciòn
Que nos permite observar que la evaluaciòn no es tan simple y se pregunta cuanto tiene de objetivo (Tyler), pero y donde quedan las competencias y hasta donde queda la panacea.
Dimensiones y congtexto de la evaluacion del hecho educativo.
Actores: Responsables de la evaluaciòn
1.-´Responsables
Persona o grupo de personas
director tareas coordinaciòn
investigadores
o ayudantes de los investigadores
especialistas
usuarios o destinatarios de los programas de acciòn social
iso 9000
1.- Do que vas a hacer MISION VISION -DISEÑO-
2.- Hazlo
3.- COMPRUEBAME QUE LO HICISTE
Instrumentos
diseño de procesos de evaluaciòn
Curso ANUIES
La evaluaciòn del proceso de intervenciòn social
Se da en cada uno de los referentes lo principal detectar obtener retroalimentaciòn, se detecta y obtiene retroalimentaciòn, se detectan desviaciones y se rediseña.
Al entregar el resultado se nos toma en cuenta a los evaluadores en ventajas o desventajas para mejorar
El profesor expone
-se comienza a burocratizar
¿Còmo puedo hacer que el docente no se quede atrapado en la burocratizaciòn?
-nunca acaba
1.-Al principio la profesora fue expositora. Luego fue valorativa.
2.-hubieron participaciones entre el docente e integrantes de la clase.
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÒN SISTEMATICA
¿Cuàl es la herramienta mas usual para determinar escritos o fracasos de todo el proceso?
EL FODA: Del proceso administrativo.
investigaciòn evaluativa.
analisis de consecuencias previstas e imprevistas.
principios del mètodo cientifico
validez
fiabilidad
utilidad y oportunidad.
MODOS DE VALIDACIÒN.
Programatica-exterior
Predictiva: Se comprueba con los resultados obtenidos en le futuro; El instrumento es vàlido y permite predecir.
El deseable -No se va a lograr-
El intermedio - Deseable, real
Factible: Que representen un reto esfuerzo para que sean motivantes, claros y precisos.
Validez: Concurrente, estadistica
Fiabilida: Aplicada repetidamente, aplica resultados confiables
analisis de estabilidad
el estudio de equivalencias por instrumetnos presentados por diferentes pesonas
MODELOS EVALUACTITOS PROBADOS EN GRUPOS SIMILARES.
Culturas: Caracteristicas similares, etc.
Estandarizacion de los modelos educativos.
Principios de caracter practico.
ùtil
b.- OPORTUNIDAD: Que sea psosible modificar en gestiòn
Con la plena aceptaciòn de quien puede: Politicos, tecnicos y administativos.
3.- Requisitos previos a la evaluaciòn.
Analisis de problemas
reflexivos sobre los recursos que se tienen previo.
Maria Josè Aguilar Idañez
EVALUACIÒN DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SOCIALES.
Conocimiento del contexto
seguir las normas
el modelo educativo
institucion
programaciòn
curriculum
objetivo
docente
Implicaciones eje transversal social
reflexiòn socio cultural del entorno evaluador, evaluado.
1.- Modelo de aprendizaje conductista
2.- Cognoscitivismo: Prioriza evaluacion de los procesos.
3.- Constructivismo: Vigotzki, Entorno socio cultural
4.- Naturista: Autoevaluaciòn centraod en la persona.
Favorecen: Dificultan; Modificando su discurso reorientandolo en un sentido o en otro.
PISA: condiciona, recomendaciones por el Banco Mundial o la UNESCO.
Implicaciones: Internacional
interpretacion nacional
evaluacion relacion evaluado
herramienas y resultados
DIAGNOSTICA:
Motivaciòn en busca de cambios
regulaciòn
impacto
certificaciòn y promociòn.
LA EVALUACIÒN TIENDE A MEDIR LA PRODUCTIVIDAD.
Pero
¿Còmo se evalua el quehacer y los procesos?
El tema de rendiciòn de cuentas condiciònpara el recurso
en derecho internacional (98 tratados) tiene Mèxico
Necesidad de transparentar las situaciones
Proceso educativo para comprobar de manera sistematica ellogro de objetivos
cambios duraderos y positivos
calificaciòn promocion
comparaciònentre objetivos y resultados
evaluacion del contexto
Diseño-programacion
proceso- Desarrollo
Producto.
Estudio de los dattos sobre los efectos que produjeron los mètodos empleados
durante todo el proceso de intervenciòn:
el como
proceso
procesos del producto
continua fase interactiva:
a LA FORMATIVA-CUALITATIVA
CONSTRUCTIVISTA: El caso de Japon
Intervenciòn del docente en las exposiciones y participaciòn de pares.
mediciòn, interpretaciòn del producto
QUE SE HIZO
Cuantitativa
mide- interpreta logros
vistas a promociòn
a certificaciòn.
PLANEACIÒN DOCENTE
EVALUACIÒN DE PROCESOS
Productos
(Resultado)
Què:
Reporte
resumen
evidencia
portafolio
examen.
Situaciòn:
Bienvenida
Despedida
Malos habitos
bajo desempeño
enseñar algo
reconocimiento
compromisos
(plan)
Iniciada por el alumno.
FICHA DE OBSERVACION.
Diseño de nuestros propios indicadores
dar confianza
elevar autoestima
no lesionar la personalidad
ni la dignidad humana
llega a acuerdos
reforzar la confianza
REQUISITOS PARA LAS PRACTICAS
a.- Plantear la situacion
b.- ser natural
c.- No meterse con el publico
d.- seguir al maestro
e.- No hablar durante la retroalimentaciòn
EFECTO PIGMALEON.