UNIDAD I. PLANEACION Y DISEÑO CURRICULAR.
Objetivo específico: El estudiante ubicara el campo curricular en el contexto de la planeación educativa, considerando sus dimensiones prospectiva cultural, política, económica y social; Y la problemática que a nivel nacional enfrentan las instituciones de educación superior.
1.1. Planeación educativa y diseño curricular
Selección y organización de la información
Identificación conceptual y contextual de contenidos
Lectura de textos.
Estrategias de enseñanza:
Encuadre metodológico
Elaboración de diagnostico
Reflexión sobre fabula curricular
Uso de ilustraciones para promover el aprendizaje Atraves de preguntas intercaladas
Realizar discusión en grupos sobre la temática dada
Uso de técnica grupal
Estrategias de aprendizaje independiente:
Selección y organización de la información
Identificación conceptual y contextual de contenidos
Lectura de textos
ESTRATEGIAS DE EVALUACION.
Análisis e identificación de conceptos
TAREA I: Elaboración de un tríptico participación y sustentación de opiniones
DEL TEXTO:
DIAZ BARRIGA, FRIDA: aproximaciones metodologicas al diseño curricular hacia una propuesta integral, en tecnologia y comunicacion educativas
19-30:Elaboracion de un triptico
Tolerancia y respeto por la persona ajena
1.2. Dimensiones de la planeación educativa y el diseño curricular
Estrategias de enseñanza:
Encuadre metodológico
Elaboración de diagnostico
Reflexión sobre fabula curricular
Uso de ilustraciones para promover el aprendizaje atraves de preguntas intercaladas
Realizar discusión en grupos sobre tematica dada
Uso de técnica grupal
Estrategias de aprendizaje independiente:
Identificar cuales son las necesidades
Búsqueda y selección de información
Capacidad de análisis y síntesis
TAREA2: Ejercicios sobre diseño de ilustraciones, control de lectura, mapa cognitivo, carpeta digitalizada.
Lectura: Lo bàsico de la educacion bàsica. Reflexiones en torno a la revision y actualizacion del curriculo de educacion bàsica, revista electronica de investigacion educativa.
TAREA: RED SEMANTICA.
1.3. Problemática curricular de las instituciones educativas.
Estrategias de enseñanza:
Uso del formato de seminario para exponer los diversos contextos educativos
Estrategias de aprendizaje independiente:
Búsqueda y selección de información lectura de textos elaboración de control de lectura.
Estrategias de evaluación:
Exposición
Domina la interdependencia
Trabajo monográfico
Trabajo colaborativo
Lectura: La intervenciòn curricular ante el campo de posibilidades de la reforma academica en universiddes publicas en: Angulo Villanueva Rita y Orozco fuentes Bertha (coord) Alternativas metodologicas de intervencion curricular en la educacion superior, 1a ed., Mexico, plaza y valdes, 2007. Lectura comentada
Morin Edgar, 2008 Reformar la educacion, la enseñanza, el pensamiento. Este Pais tendencias y opiniones, enero p.4,
Lectura comentada 25 junio
Diaz Barriga, A. Curriculum Tensiones conceptuales y practicas. Revista electronica de investigacion educativa,5. (2)
5 PREGUNTAS POR LECTURA
Colegio de Posgrado de la Ciudad de Mèxico.
No solo especilista, se requiere la didáctica llegar al aula y compartir a situaciones de aprendizaje.
El error es la oportunidad del aprendizaje
-SUGERENCIA: TRAER TARJETAS, bibliográficas con dudas, complementos, etc.
EVALUACION ALTERNATIVA
EVALUACION AUTENTICA.
Proyecto por equipos: De 3,y uno de 4.
DISPOSICION UNIVERSITARIA INTERNACIONAL. COMPETENCIAS.
Presqui-nativos digigtales.
Bruner-1750 años en duplicar el conocimiento, etc 2020 75 dias.
Practica referente a la teoría.
Competencias: Visiòn integradora.
DIAPOSITIVA:
Metodologia general de la planeación.
Aminorar efectos negativos.
Bioretroalimentaciòn.
Para no somatizar el stress
Cualquier viento es favorable: Seneca
ISUE
Stereo quìmica.
Manuel Proust. El verdadero viaje es ver la realidad con otros ojos.
El negocio de los paradigmas.
Teletrabajo
Freelance Profe Omar.
2/VII/2011
Curriculum formal, real y oculto.
Modelo curricular.
Clasificaciones
Contexto, perspectiva de enseñanza del docente el lugar en que se trabaja.
Cesar Coll, Menciona que las competencias rubricas, es necesario o indispensable
¿Qué tan claro lo tienen los estudiantes?
Rubrica: Instrumento de evaluación autentica.
Si el docente establece rubrica.
No existen manuales de organización
Web west: Sirven para cualquier nivel
CARPETA DE DESEMPEÑO, LISTA DE COTEJO,AUTOEVALUACIÒN,COEVALUACION,HETEROEVALUACION.
TUNING,TABA-CURRICULUM. INVESTIGACIÒN DE AUTORES.
Tecnicas grupales:
Juegos,rally,casinos, etc.
Modelos clásicos.
Actividad:
Elaborar 3 preguntas del texto de Cesar Coll, utilizando la palabra excepto.
Es importante elaborar un diagnostico diario
-Es importante elaborar una o dos preguntas de lo que han aprendido
-Bitacora del dìa, como reflexión final
Vimos extractos de la película: La sonrisa de Monalisa.
UNA MODIFICACIÒN POR MÌNIMA QUE SEA TRASCIENDE LA CLASE.
Dinámica escolar: La aventura de ser alumno –texto-
Modelos clásicos
Consecución de metas y objetivos
Tyler: 1949
Selección de objetivos para afinar el diseño
Filtros filosófico y psicológico, deacuerdo al alumno
Evaluación de experiencias
Evaluación real.
Modelos de instrucción –investigación propia para ampliar nuestro bagaje-
2/julio/2011
Doctorado: Instituto superior de ciencias de la educación en el Estado de México
Clase 16 de julio de 2011
Aprender a aprender de modos distintos, atraves de mapas mentales, conceptuales etc son maneras de implementar acciones a las que no estamos acostumbrados pero que vale la pena explorar para que podamos implementarlos.
Hicimos ejercicios desde la taxonomía de bloom atraves de un texto que scaneare y subirè a la página.
Se hablo del texto SMART bajado del link:
www.scn.org/mpfc/modules/pd-smash.htm
Que señala que un objetivo màs especifico que una meta ¿En que puntos?, un buen objetivo SMART.
Y que son los que se utilizan actualmente.
Se expuso la pertinencia de las COMPETENCIAS Y LAS CAPACIDADES.
Y sobre el como la actualidad requiere la implementación de modelos dinamicos tales como el Cognoscitivismo y el constructivismo pues entre otras tienen las virtudes de ser autoestructurales.
Hay aclaraciones tales como que Gardner nos dijo que existían los modelos VAK –visual, kinestesico y Auditivo- en el sentido de reconocerlos.
En cuànto a las mismas competencias se hablo de la importancia de desarrollar un cronograma de clase.
Lo mismo de la importancia de crear situaciones didácticas apoyadas por secuencias didácticas, el cronograma permitiría administrar el dìa de cada dìa por ejemplo con respecto a las horas y desempeño y actividades de las mismas.
Se hablò de las secuencias analítico sinteticas –todos estos contenidos aparecen en las diapositivas-
Y de la diferencia entre Objetivos, propósitos y competencias en este caso para crear situaciones didácticas.
La maestra comenta que existen rubricas para trabajo colaborativo y rubricas para actitud, nos pide se lo recordemos para que nos envie las diapositivas.
Hicimos una dinámica que consistió en bailar al ritmo de una canción especifica, nosotros tenìamos que responder de acuerdo a códigos que ella nos dio y que pusieron a prueba nuestra capacidad motriz, en fin.
Posteriormente esta dinámica se asocio con el como el curriculum puede decir una cosa y en la implementación por mas claras las instrucciones termina ocurriendo otra muy distinta…
Se observo y comentó que las resistencias son culturales, pero también contextuales.
Y del como los contenidos están orientados al desarrollo de las competencias.
Se hablo que el conocimiento es factual, es decir que esta dado por hechos
LA MAESTRA EXPUSO QUE EXISTE UNA AUSENCIA MARCADA EN LA IMPORTANCIA DE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Y SU GRAN TRASCENDENCIA. Es decir, los alumnos no saben hacer cosas en apariencia poco importantes pero que los alcanzan con el tiempo como el uso de reglas, escuadras, compaces, etc. Sugirio la presencia de monitores que apoyaran practicas de este tipo para apoyar al docente
Se nos informó que el 29 de julio no abre la UTN avanzando en las lecturas hasta la número 5, con 5 preguntas por lectura. (De nuestra carpeta de lecturas en orden descendente llevagarìamos hasta la 5)
Posteriormente recibimos la visita del Dr Filiberto Hernandez Perea del Colegio de estudios de posgrado de la Cd de Mèxico para compartirnos información al respecto.
Tiene un modelo similar al extramuros de UVM que denominan RVOE
La página de consulta es:
Maestra Paty, si quiere comentar algo el espacio es suyo.
Gracias.
El siguiente documento ejemplifica el cómo se organiza el planteamiento de las competencias en España, particularmente para la educación superior. Posteriormente veremos un ejemplo de lo que supone la aplicación de las competencias igualmente en España.
Dichos documentos pueden darnos un panorama ya no desde la argumentación únicamente sino testimoniando a partir del registro en video de las competencias que nos vienen de Europa y asi poder visualizar su realidad, contexto, etc.
Esperando les sirva como a todos
saludos.
El humanismo esta desapareciendo de la actividad humana, y las nuevas tecnologias no nos hacen más integros y los referentes éticos deberían formar parte de la construcción de los seres humanos.
Y eso no esta pasando. ¿Vamos directo al vacío multicolor de la globalización?
Los fragmentos de esta película sirivieron para ubicar el contexto histórico, lo mismo que la situación de la iglesia, la politica y la sociedad.
Al mismo tiempo reconocimos a un profesor de que no pertenecia al contexto histórico.
A partir del último correo -hoy jueves 18 de agosto- al domingo subirá documentos paulatinamente, por favor, esten pendientes en cuánto tenga algo se los haré saber de inmediato.