TEXTOS:
Imaginación y Crisis de la educación en América Latina., Puiggros Adriana,Alianza Editorial Mexicana, Mèxico 1ed 1990
La educación superior en México. Osborn Thomas, 1987. FCE, Mèxico
Logros, inequidades y retos del sistema educativo mexicano. Prawda Juan, Col. Pedagogica Gijalbo, 1987
Objetivo General:
El estudiante analizara la problematica que afecta a la educaciòn superior conetmporaena con el objeto de identificar los factores que inciden para si plantear alternativas estrategicas de cambio para el logro de las metas y objetivos establecidos previamente.
INDICE DE UNIDADES
1.- Sociedad educacion y universidad
2.- Planeacion de la educaciòn superior
3.- Politicas de la ciencia y tecnologia en la educaciòn superior
4. Impacto del corporativismo educativo y gremial
5.- Eficiencia y calidad de la educaciòn superior
UNIDAD I
SOCIEDAD EDUCACION Y UNIVERSIDAD
Objetivos:
El estudiante ubicarà la educaciòn superior dentro de un contexto social, economico y polìtico
Estrategias de evaluaciòn:
Trabajo en clase
tarea (evidencias)
Participaciòn individual
Trabajo en equipo
elaboraciòn de conclusiones
CAPITULO I
La educaciòn latinoamericana como campo problemàtico y Capitulo II Crisis del sistema educativo en la educaciòn latinoamericana.
Consejo Nacional para al cultura y las artes. Alianza editorial mexicana
pp. 11-108
EVIDENCIAS DE ESTUDIOS 20%
TRABAJO EN CLASE 40%
BOSQUEJO DE ENSAYO 30%
PRIMER MOMENTO DE EVALUACION 23 DE JULIO: ESTAMOS A 2 SESIONES
.
1.-Relación Política-Educación.
Legitimar el aparato gubernamental.
La educación debería ver mejor por la humanización del educando.
2.-¿Qué es la educación? ¿Qué es la pedagogía?
Debe de enmarcarse desde los criterios, la definición de su relación con otros campus, la existencia de la historia.
1.-Campo problemático de la educación.
El habitus es el problema más fuerte.
Sindicalismo.
Lucha interna dentro del campo educativo.
2.-Sujeto Pedagógico.
Formados en estructuras estructurantes.
Incertidumbre como efecto de la posmodernidad.
Ejes de análisis.
Alternativas pedagógicas socialistas y crisis.
Educación cubana. Revolución antes y después.
Equidad.
Deserción escolar.
Cobertura
Analfabetismo.
Adoctrinamiento, control sin libertad.
Historicidad.
-Memoria histórica.
Igualdad de oportunidades.
Las clases.
Posmodernidad educativa.
Identidad.
Planeación.
Aprehensión de modelos.
Educación masiva.
Diseminación.
Individualismo.
Trabajo-educación.
Sistemas latinoamericanos.
Socio historia
Alcances y limitaciones
Preparación de necesidades.
Desgraciadamente este segundo video se corta antes de conocer el año de producciòn del mismo.
Hay datos muy relevantes que sin embargo nos lleva a distinguir con claridad el origen y regulaciòn estatal del mismo, aunque ello no demerita los contenidos y menos aùn el origen de las imagenes que revelan el estado virtual de cuba -insistiendo en el año de producciòn del mismo- por ello quisiera compartir documentos algo mas actuales que nos permitan comprender el estado actual a partir de un documento reciente.
Sesiòn 1.
PLANTEAMIENTO DE LOS EJES DE DISCUSIÒN PARA LA CLASE DEL DÌA: 9 de julio de 2011
La educación latinomericana como campo problemático
1.- Relaciòn política-educaciòn/Contexto històrico.
2.- Què es la educación
Què es la pedagogía
3.- Campo problemàtico de la educación
Criterios e implicaciones
4.- Sujeto pedagógico
Atraves de la política se quiere legitimizar un modelo o proyecto de desarrollo hegenomico: Forma de gobierno que intenta desarrollar la forma de pensar de un gobierno
-La educación no solo es legitimar va mas allá que ello. Desarrollo de la felicidad y cuestión espiritual.
2.- Qué es la educación y qué la pedagogía?
Lo humanístico y reflexión en torno a ella fácilmente es usado para servir a los intereses de la hegemonía en turno: Repensar que es?, educación y pedagogía?
3.- Campo problemático de la educación criterios e implicaciones
Bourdieu: como campo. Qué es un campo?
El Habitus: Es el entorno de desarrollo del educando, no existen posiciones controles ni espejismo de lo que alcanzamos a ver. Es necesario ver mas allà. Salir del escenario: Multifactorial ver condiciones sociales, etc.
-Sobre el habitus: Esquemas de referencia y apropiación de formas de ser y actuar que incluso nos determina aprendidos a partir de la estructura.
-Campo problemático, se complejiza por la ausencia de identidad propia.
¿Qué es lo que la identifica?
País, Latinoamérica, interpretación de acontecimientos, procesos, etc.
-La lucha por el poder dentro del mismo campo.
Campo problemático: Nosotros permitimos la no creación de clases.
-El sujeto pedagógico encamina al alineado, dominante.
Debería ser simple e inflexible.
-Situación de incertidumbre de los nuevos sistemas no sabemos que hacer.
La INSERTIDUMBRE en el posmodernismo.
Un sujeto pedagógico desde la incertidumbre sin llegar a la modernidad.
El desinterés –incertidumbre- el individualismo, esta sustentado en un campo problemático y determinado
CAPITULO II
Crisis del sistema educativo moderno.
En equipos de 3 personas, identificar el eje temático y concluirlo.
DESARROLLO
Alternativas pedagógicas socialistas y crisis
Se dan cifras anteriores al movimiento revolucionario. Posteriormente el movimiento de transformaciòn entra a Cuba via la Uniòn Sovietica. Sus bases eran francesas entrando al sistema -Kolesnikov,ideólogo- Sus temas eran la equidad y consigue eliminar la deserción escolar, el analfabetismo y los niveles aumentaron su desarrollo a nivel mundial.
Aunque experimentan el adoctrinamiento escolar, y el dominio de la educación socialista. El partido socialista cubano establece mecanismos de control
-Cuba es capacita grandes técnicos capaces de reproducir la ideología y ha experimentado crisis por el problema del bloqueo a la isla.
Tiene una gran educación en un país sin economía.
VIA CORREO ELECTRONICO EL PROFESOR HACE LAS SIGUIENTES PRECISIONES DE LAS CUALES SE PRESENTA -A SOLICITUD DEL DR-EL TEXTO INTEGRO:
Hola que tal:
Espero se encuentren bien!!! Que tengan un excelente inicio de
semana.
Aprovecho para comentar algunas precisiones, entre otras cosas,
en lo referente a las tareas:
1. El sábado 9 de julio me debieron de haber entregado (sea de
manera impresa o por correo electrónico) dos tareas de acuerdo con
la planeación didáctica de la materia: la primera (capitulo I del Libro
de Adriana Puiggrós) y la segunda (capítulo II de la misma autora).
En cuanto al fondo de la tarea, se debe reflejar en el análisis la
postura del lector, así como la reflexión personal al cierre del texto. En
cuanto a la forma, se pidió una hoja como mínimo y dos como
máximo. Son importantes dichas precisiones pues hay que tener
claro los criterios desde donde poder calificar...
2. Retomando lo anterior, pego a continuación lo señalado en la
planeación didáctica con respecto a las tareas (Evidencias de
estudio)...............
........................................La evidencia de estudio puede ser cualquier organizador de información que realiza el estudiante para justificar la realización de la lectura, pues ésta es indispensable para la participación del seminario. Puede ser; mapa conceptual, mapa mental, resumen analítico, cuadro comparativo, entre otros. Siempre deberá contener la postura personal y la reflexión del lector.
Se entrega una evidencia por cada capítulo de libro leído (Una hoja como mínimo y 2 como máximo)......................................
3. Para la próxima clase del día sábado 23 de julio hay que realizar dos tareas:
TAREA 1:
De la lectura y análisis de la siguiente referencia bibliográfica, elaborar su
evidencia de estudio en un máximos de dos hojas:
Capítulo I y Capítulo II En N. Osborn II, Thomas (1987). La educación superior en
México. FCE: México. (Pp. 25-65).
TAREA 2:
De la lectura y análisis de la siguiente referencia bibliográfica, elaborar su
evidencia de estudio en un máximo de dos hojas:
Capítulo I Sistema Educativo Mexicano y Capítulo II Inequidades Educativas en
Prawda, Juan (1987). Logros, inequidades y retos del futuro del sistema
educativo mexicano. Colección pedagógica Grijalbo: México. (Pp. 17-82).
Nota: Las tareas pueden enviarmelas a mi correo electrónico, incluso antes de
la clase.
4. Envio la planeación didáctica anexo en este correo electrónico, cabe aclarar
que hay cambios, los cuales comentamos ya en clase, que tienen que ver con
las fechas de las sesiones y con solo un momento de evaluación, al final del
cuatrimestre....
5. Cualquier duda al respecto, escribanme......
saludos
Emilio Ricaño
Nota: Estimado Eliel podrías subir al Blog del grupo, tanto este correo como la planeación didáctica. Gracias
Algunas respuestas al video anterior:
Finlandia tiene una densidad poblacional de 5 millones de habitantes en un país que es el sexto mas extenso de Europa.
México cuenta con mas de 120 millones de habitantes
En las aulas tienen de 10 a 15 alumnos por aula
En la educación secundaria en espacios diseñados para 25 alumnos podemos tener hasta 50 alumnos en estado de hacinamiento, lo que repercute en desempeño y conducta
http://www.losandes.com.pe/Educacion/20091018/28633.html
Clase:
De: Estructuras educativas mexicanas historia y panorama,
Básicamente iniciamos comentando las influencias coloniales en los primeros colegios, se habló de los franciscanos dominicos, en fin. Algunos de nuestros compañeros especialmente la
maestra Erika, mencionó una linea del tiempo desde la época colonial hasta nuestros dias.
Una pregunta muy relevante fué en torno a ¿Qué es entonces la educación a diferencia del adoctrinaje?, en este tipo de preguntas es importante identificar los ejes que nos sirvan para la
elaboración de nuestro ensayo.
(Quién se dé cuenta que me hacen falta mas datos puede comentar por favor)
Es importante identificar el asunto de la contextualización, cual era la relación que España tenía con la educación y cómo la heredo a la universidad de la colonia enla nueva
España.
Con una encomienda como la castellanización, la solución de los aspectos sociales y politicos, en fin.
En este sentido los ensayos -comentó el maestro- pueden tener como eje, el sentido de cobertura, -Del que podemos hacer comentarios si ustedes lo proponen-, o las competencias -trasladado
el tema a este contexto histórico-, desde diversos momentos.
Otra pregunta fué, Qué identifica a la colonia?, El gasto público era para la educación religiosa, sin embargo no existian necesariamente curriculas especificas para enseñar.
La educaciòn era dogmatizada al grado de la aceptación extrema del dogma.
-Comentamos en clase la gran ausente: A la memoria Histórica -o ausencia de- y el cómo respondía a l contexto social la educación.
Identifica cómo en el siglo XIX, la educacion ha quedado paralizada y cómo se ha estancado. Lo mismo comentar que la educación sirve a los fines politicos del poder religioso y politico
hasta llegar a Juárez.
Otros temas que parecen ser de relevancia y significativos para la materia son los de Infraestructura, Financiamiento, Cobertura, y preguntas y respuestas sobre el cómo surgen las
universidades privadas en México.
Se habló del poder de la religión desde las logias masonicas en el sentido de establecer una legitimación ante el grueso de la población desde la educación, lo mismo las logias yorkinas,
escocesa-masonicas., lo mismo los poderes económicos.
Para el presente otra participación tuvo que ver con la identificación de ciertas carreras que ya no tienen vínculo con la realidad.
Sé que la clase ofreció más cuestiones que a mi se me escapan, por eso los invito a que participen y podamos integrar entre todos ejes que nos permitan elaborar nuestros respectivos
proyectos.
Hola que
tal:
Espero se encuentren bien., ahora que estamos adentrados al estudio de la Educación Superior en México, espero se estén vislumbrando ya las temáticas a abordar en
sus ensayos (trabajos finales de la Materia), como han visto, hay una diversidad de aspectos interesantes que son necesarios recuperar, en este sentido me permito recomendarles algunos textos que
puedan ser de interes de ustedes, ante todo que les ayude para la elaboración de dichos trabajos finales.
Espero que Eliel nos siga apoyando a subir los materiales a la página del grupo., que ya me di a la tarea de revisarla y mirar dos de los videos que subieron.,
saludos, y nos vemos, el próximo sábado.
Un abrazo
Emilio