REFLEXION EPISTEMOLOGICA.
Relaciones inter-etnicas, religiosidad, políticas indigenistas.
La reproducción.
Teoria de la educación., Una interpretación antropológica. Zeac 1985
Ponciano Fermoso
Las ideas actuales en pedagogía. Roger Gilbert. Editorial Grijalbo
Vigilar y Castigar
Michelle Foucault, siglo XXI
http://www.megaupload.com/?d=2X6WR9C9
Introductorio:
Enfoque estructural. La educación como un proceso de relaciones de poder al servicio del Estado.
Levi Strauss,
sociólogo comparte esta explicación de base marxista de clases sociales dividió en dos partes
Trabajo, de base europeo
Modelo que intenta adaptarse al contexto.
Relación educaion, cultura y sociedad.
Enfoque adaptativo.
Origen de dos puntos de vista.
Links de interes sobre Levi Strauss
http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ant/levi.asp
http://www.suite101.net/content/levi-strauss-y-la-cultura-en-antropologia-estructural-a36638
definicion de cultura
http://apuntesde.com/antropologia/levi-strauss-definicion-de-cultura/
multiculturalismo y mestizaje cultural
http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/ciencias-sociales/el-siglo-de-levistrauss.php
- ECONOMIA Y SOCIEDAD
LA MODERNIDAD SE ESTABLECE EN LA SOCIEDAD ATRAVES DE LA CIENCIA.
ESCRIBE EN EUROPA LUEGO DEL POSCOLONIALISMO DECIMONONICO.
Ahí los teóricos sociales comparten la idea modernista a partir de la revolución industrial aproximadamente.
Mas tarde Freud apoyara el nihilismo de la superación del pensamiento religioso y Baudelaire superara en su alegoría la superación del pensamiento religioso.
La idea de la modernidad estará apoyada en la ciencia.
Atraves del desarrollo tecnológico, los avances científicos y el cambio de estadio.
Se observara el desfase de la percepción del espacio tiempo con la llegada del carbón: pues la alteración de la percepción del tiempo será perceptible.
-ahora todo se puede comprar
Esto genera flujos migratorios
Territorializacion, y desterritorializacion, arraigos y desarraigos, y re territorializacion,
Bibliografía
THE CULTURAL CONTRADICTIONS OF MODERNITY
http://www.dinocrat.com/archives/2006/04/18/the-cultural-contradictions-of-modernity/
Y la producción de la basura tecnológica: El hanners
http://civilgeeks.com/basura-electronica-o-e-waste-un-serio-peligro-ambiental/
acontinuaciòn: Una discusion sobre la existencia o no de la posmodernidad
Modelos de modernidad desnivelada.
Libro que cita: La ciencia choca porque hay mundos polarizados. Los modelos de modernidad no funcionan. Esto se llama Posmodernidad.
Recomendacion de lecturas:
The clash of civilizations
de Samuel Huntington
ikesharpless.pbworks.com/.../Samuel+Huntington,+The+Clash+of+Civilizations.pdf
–
Como consecuencia se generan migraciones veloces, no hay arraigo, las ciudades en desorden en megalópolis, y caos.
Fuera del raciocinio organizativo, y los conflictos religiosos continua la religión. Esto como consecuencia de la educación.
En cuanto a la educación, se observa que cárceles, hospitales y escuelas son instituciones violentas.
Se observa la despersonalización
En los hospitales el número como una invasión a la intimidad.
Y modelos mas acabado se poder-control
El poder y la ideología de persona a persona y la capacidad de agencia es decir aquello que absorbo y que no.
Lo mismo que el control, persona-objeto.
-El poder se otorga, se legitima el pder aparatos ideologicos del Esttado, la escuela con intención de mantener el control.
Libre albedrio
No racional
Agencia racional
Consecuencias negativas de la modernidad-posmodernidad.
¿Cómo funcionan las instituciones superiores?
-sociedades de riesgos caracterista de la posmodernidad
Riesgo-prever
Peligro: Insertidumbre. Esta mata mas que la certeza, la misma produce miedo tal que puede ser irracional.
Ello es aplicable a la educación, característica de las sociedades compljeas: Todo es medible, en busca de una explicación holista, a nivel político
CRISIS DE IDENTIDAD:
De 1as 2as generaciones; 40 años incubación., crisis de sentido de identidad atraves de un modelo de incertidumbre que no ocurre en 5as generaciones, etc.
Preferencia a solvencia económica
Crisis de identidad
Sentido de anclaje.
Estructuras, etc.
Escuela procesualista
Formamos eslabones dentro de procesos mas amplios
Enque proceso estamos dentro del proceso del eslabon
Responsabilidad concomiento?
Cultura-educacion-sociedad
Socidad cultura
La educación y los valores
Docentes
Alumnos
Padres de familia
Estado.
¿El porque de los procesos?
Necesidades
Complejidad o lentitud de cada uno a partir del aprendizaje significativo.
Educacion formal- instituciones bases y programas previamente estructurados
Informal – valores de profesores inculcados en alumnos
No formal- medios
-lo que suponemos ser como profesores.
INVESTIGACION DESDE EL PUNTO DE AUTO OBSERVACION.
ORIGENES HISTORICOS DELA DUCACION Y EL DESARROLLO SOCIAL
Historia de la educación.
Relacion con la vida
Que hace para subsistir
-De acuerdo a la teoría comunicativa es interrelaconarlo de ida y vuelta.
De lo general a lo particular y de lo particular a lo general
Que aportaciones?
Que se puede desarrollar a partir de este modelo de interrelaciones?
http://www.monografias.com/trabajos11/hispeda/hispeda.shtml
inscrita dentro de la historia de la cultura y de la historia universal
técnica
moral
religión
están relacionadas hoy o en la colonia, los nobles al creer tener derecho divino, la explotación y educación de acuerdo a lo que nos conviene
Hoy el ultra capitalismo mundial
No estamos en igualdad cinegica ni a la par tecnológica.
Y la educación se legitima a partir de 5 puntos tanto ayer como hoy.
Educacion: Influencia intencional y sistematica sobre el ser juvenil conel propósito de formalo y desrrollarlo.
Factores
a) Histórico
b) Educativo y pedagógico
c) Orientacion política-actualizacion
No todos los procesos fueron sincronizados en los modelos de la educación y en duda su aplicación en el contexto nacional.
EDUCACION Y FILOSOFIA
Carácter autónomo y función critica de la filosofía de la educación.
Filosofia: Opeacion racional para elaboracin de areas de ciencia y tecnología
Desarrollo pedagógico basado en carácter de problema filosófico y posibilita según Platòn, la respuesta a interrogantes: Que es el hombre y que es educación.
La educación autónoma: Sistema valido de la eduacion para ser auto dirigidos y motivados intrinsecamene.
FUNCION CRITICA DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION
El estado y control de la educación.
Elementos destacables de la critica
1.- El principio de la practica
2.- El principio del desarrollo
3.- El principio de la contradicción
4.- La correlacion del sujeto y el objeto en la actividad educativa
5.- EL valor y la valoración del proceso docente
Según Karl Popper
Es necesario desarrollar las competencias docentes.
Es necesario cuestionar las competencias docentes, justamene poque no lo queremos no estamos acostumbrados y necesitamos la replica.
Asumirse como el mejor maestro evidenciamos evidencia de alumno y padre. Pero no del ejercicio docente.
Quien se atreve se enemista.
Tipos de enseñanza.
Formativa-ligada a generar predominio de variedades de enseñanza
Informativa: Enfasis en transmisión de conocimientos
General
Especifica.
MODELO DE ENSEÑANZA
Que enseño
Como enseño que y como evaluo
MODELO DE ENSEÑANZA: No es necesario que exista el maestro para que aprenda el alumno
ANDRAGOGIA: instruye y educa a adultos. Hay que cuidar la epistémica. La capacidad de agencia de alumnos, docentes administrtivos.
El proceso?
Aprendemos deacuerdo a lo que necesitamos.
INSTRUCCIÓN
Transmision de concoimienos y adquisición
Tema –forma de recibir
Proceso formalizado
Educación: Valores formación carácter personalidad
ENTRENAMIENTO
Educacion profesional-adapta al hombre
Sistematico
Organizado
Habilidades a cargo
Nivel básico: Se instruye
LIBERTAD:
Situaciones polisémicas: cada quien pudiera tener concepticones distintas.
Nómico-socialmente no compartido
Anomico-al contrario
Nuestro comportamiento es situacional.
TECNOLOGIA Y REPRODUCCION
MODO DE PRODUCCION
Estructura económica relacionada con fuerzas productivas y relaciones sociales de producción
Estas a suve están relacionadas con los medios de producción que producen objetos de trabjo. Las relaciones sociales de producción son la fuerza de trabajo que relaciona los medios
La superestructura : La ciencia, el arte, ideología, religio, política otros y educación.
IDEOLOGIA Y REPRODUCCION
Reproduce
Fuerzas productivas
Relaciones nicodemicas-en los oscuro
Ideología: Acto comunicativo
Familia bostoniana: Con quien quieres vivir, ya no necesariamente el matrimonio
Familia: Agrupaciòn, legitimación, recolecto.
Violencia que distorciona la comunicación.
La educación también es un medio masivo de comunicación.
La ideología no se reproduce atraves de seres descabezados.
Obreros profesores: Conciencia en si para si?
En todo este aparato simbolico entendamos que papel tenemos
No hay mejor ser ideolizador que otro ideologizado: Los maestros
Al desestructurar generas duda.
Apar4tir de que signos-significados y significantes reproducimos edeologia?
Las contracorrientes erminan siendo ideología.
El arte por el arte: Toma de posición política.
Clase: Doble moral, que enseño- Estado y condiciones de enseñanza en estado de libertad: que libertad?, figurativo abstracto, un taller?.
Francis Fukuyama: El fin de la historia
www.fmmeducacion.com.ar/.../Fukuyama_ElFindelaHistoria_yotros.doc
Pero las ideologías mas regionales se disparan.
El fundamentalismo esta resurgiendo en el mundo.
Leer a Samuel Huntinton
www.fmmeducacion.com.ar/.../Fukuyama_ElFindelaHistoria_yotros.doc
acudir al fundamentalismo civilizatorio.
Replanteamiento del estudio marxista para una sociedad compleja, etc.
TODO ESTA ESTRUCTURADO.
Existe una crisis de sentido y una crisis de orientaciòn por ejemplo a nivel preparatoria.
-La posibilidad de transito a nivel preparatoria que trae consigo se ve cohartada.
Michel Foucout: Teoria del conocimiento y epistemologia de la ciencia.
Holistico y totalidad, en cuanto a una teroia del conocimiento y en cuanto a una epistemologia de la ciencia.
Generacion y ordenamiento de conocimiento cientifico (epistemologia) la realidad ya esta dada, hay que interpretarla.
-Sociedades del conocimiento. Que se dedican a determinadas areas del conocimiento a partir de la logica del conocimiento esto es del poder adjudicado.
Un ejemplo es la NASA
El poder de divulgaciòn, sobre las personas esta justamente en el conocimiento.
Estan estructuradas deacuerdo a cierta dosificaciòn.
Existe una relacion sujeto - objeto
objeto-objeto
No es en tercera persona nii en la distancia y existe una paradoja:
la del conocimiento desde la perspectiva de autor. Esta es subjetiva en cuanto a su relacion social.
En esta relacion posmoderna el sujeto involucra al objeto en un conocimiento racional, o apego.
Por ello es importante preguntarse en un ejercicio reflexivo, como nos asumimos; Como me asumo parte de la relacion simbiotica?
Feyerabendo como autor discute con Karl Popper quien tiene una base positivista y quien dice que el conocimiento surge en el refutacionismo. Valida o no a partir de las herramientas usadas en ordenamiento del conocimiento -todo sirve-
¿Còmo se transmite, genera y ordena el conocimiento?
¿Ante quien se adjudica el poder-conocimiento?
Y ante quien se responde ante esa adjudicaciòn del conocimiento?
El bagaje teorico-metodologico toma distancia y define.
Si no tenemos crisis de sentido para canailizarlo y asi tomar conciencia, no estamos en posibilidad de madurez. En la expresiòn del yo.
Cuando queremos que entren en un estado de consciencia, estamos siendo violentos.
Acerca con la teoria a la practica. Al aprendizaje significativo.
Principio de Sinècdoque: Una parde con el todo o el todo con la parte.
-Relaciòn de amplios contextos en la logica del conocimiento.
El dialogo es el desarrollo mas importante del cnocimiento.
Es ontologico.
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=75021
1.- La metodologia
2.- Lo teorico conceptual
Forman ambos pares de niveles de posible al ser en si mismos productos de la hibridaciòn o mezca.
Còmo se obtiene el conocimiento?
que nos dice la estadistica o la etnografia, los sociologos, antropologos, los metodos cientificos o los sociogramas.
Que muchos de ellos comparten herramientas metodologicas. Y que muchas de ellas se comparten en educacion, sujetos, sistemas, cultura, historia, etc.
Podemos observar en ejemplos concretos niveles de acercamiento relacionados tales como la transdiversificaciòn en ejemplos observables en fenomenos cono el VIH
VIH cuyo factor biologico esta relacionado con la medicina y en particular con la infectologia. Aùn esta situaciòn la mercadotecnia se apropio de estas situaciones para promover marcas como Benetton
Zoologia, en cuanto al estudio del comportamiento
La Historia en cuanto a la genealogia y el rastreo de la enfermedad
La sociologia en cuanto a la estadistica e impacto poblacional
La economia como se ve afectada la producciòn por el impacto de la enfermedad
La psicologia como afecta al individuo
La antropologia en cuanto a la represencacion social del individuo
Salud pùblica, etc.
En la familia, la escuela, el trabajo, etc.
Que es la hermeneutica?, la interpretacion de las imagenes o cosas.
Recomendaciòn:
libro.
La interpretacion de las culturas.
Cliffort Geertz
Hermeneutica del sujeto
Michelle Foucoult
Ontologia: Estudio del ser. Escencia de las cosas por la propiedad de la que esta hecho. Lo que existe o puede existir.
Como se manifiestan?
Fenomenologia.
escencia: La educaciòn como un ente.
tiene que existir el hombre para reconocer la educaciòn
Realidad objetivada en la persona portadora de cultura.
en escencia, expresa al hombre.
Inmanescencia.
Lo que piensa y es trascendente en el, es una caracteristica ontologica.
INTERESTRUCTURACION
Sujeto-Objeto
La experiencia educativa
el sujeto por sus acciones
el objeto por su ser social
Vehiculo de interacciòn: Una mesa.
Objetos: Algunos son de representacion social
Sujeto: Social
Objeto de conocimiento.
Didactica: Que implica enseñar un
como
donde
cuando
porque
Sinecdoque que implica las particularidades de los seres, y representa un todo
Teorias de Husser, la percepcion del mundo.
Todo el conocimiento es importante unificarlo con el todo.
una parte representa al todo, segùn las teorias de Husserl respecto de su percepcion del mundo.
Todo el conocimiento es importante unificarlo con el todo.
En nuestro mundo cotidiano que es multidimensional es importante conectar a nuestro mundo educativo con el pensar y la critica.
la critica que nos lleve al cuestionamiento de Popper, en donde racionaliza pero transita atraves del principio del sinecdoque y el pensar.
Porque es LA REFLEXION del conocimiento, la que nos ayuda a salir del molde de la reproducciòn.
dialogica o dialogo: Que a partir de la refexiòn y critica lleva a la transformaciòn contra la reproducciòn.
el dialogo constituye el ejercicio de la razòn. Sin el dialogo no hay conocimiento. No hay ideas absolutas.
el dialogo es un ejercicio aprendido en la practica.
Tolerancia, confianza, etc.
Desde el concepto de la educaciòn.
en el terreno fenomenologico:
que implica los contenidos, pedagogia y pensamientos.
La educaciòn suele ser un proceso unilateral
PERO ES UN PROCESO MULTILINEAL.
No es solo un lazo comunicativo.
Se enseña la articulacion de intereses, practicas conocimientos y contenidos.
En la practica de tal modo que el conocimiento le da un sentido al sujeto.
aboga por la transformacion del ser contra la reproducciòn de la reproducciòn.
en donde
A no es igual a B
y siempre va a haber una conexiòn con la realidad.
atraves de articulaciones
practicas y contenidos.
Debe haber pensamiento critico y reflexiòn constante.
Es aquì cuando vamos a sistematizar en el princiio ordenador del conocimiento.
DAR SENTIDO: Lo que es es representativo al niño, mucho de ello se aprende en el contexto social.
Lo que le da sentido solo le son representativo NOLO VAMOS A enseñar, y debe encontrar sentido en la parte reflexiva.
en el contexto del vulgo, esto le daria significado en su practica cotidiana.
atraves del ejercicio reflexivo y critico.
SENTIDO: Como analisis de las vivencias para transformarlas en experiencias conscientes y entender lo que se vive, analizar las conexiones para dar continuidad y coherencia desarrollando a su vez la articulacion de pensamietno con sus acciones.
entender, y relacionar acciones
a partir de la creatividad.
vincular pensamiento, estimulacion de la creatividad
ya no solo se va sobre el rendimiento escolar, sino de infundir en el alumno que sean analiticos de las contradicciones y la irracionalidad. Por lo tanto racionales segùn los fenomenologos.
Por lo tanto
debe tomar en cuenta diferencias entre educados
No nos lleva a buscar respuestas sino mas preguntas.
En el contexto de la estructura social
COMPLEJIZAMOS MAS.
Anthony Giddens: Procesos de resocializacion
En situaciones significativas tenderemos a la resocializacion, en el jardin de niños, en la primaria, y el individuo cambia. La educaciòn ya esta en proceso.
Y el proceso articula la estructura.
articular la mision y vision con los valores de nuestra escuela.
biografia y obra de Anthony Giddens
http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_g/017_giddens_anthony.htm