Objetivos del milenio
Video: Madre Miseria
Lo importante no es el pasado, es el presente.
Visión: El futuro que yo quiero
Establesco objetivos urgentes y deseables
Que hemos dejado de hacer?
Asociación madre coraje –España
Objetivo 1: Erradicar la pobrea extrema y el hambre
La mala distribución de la riqueza
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
-los niños que no van a la escuela
Objetivo 3: Promover la igualdad de generos y la autonomía de la mujer
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Objetivo 6: Combatir el VIH: Sida, el paludismo y otras
Quien realmente conoce a tu hijo?
-el amigo con el que convive
O el padre que ve con poca frecuencia.
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8: Fomentar una socidad internacional para el desarrollo.
Todo lo anterior creado por una sociedad injusta en busca de sociedades solidarias capaces de cambiar el presente.
-Programa de desarrollo de las naciones Unidas.
Video: El espíritu del delfin.
La atomización favorece a unos.
-La organización entre familias es la que puede beneficiar o incluso la agrupación entre pares.
Bibliografia:
Metodologia Constructivista:
Pimienta Julio
Editorial Pearson Prentice Hall
Mi tema: Curriculum oculto.
Lo ideal por el tema de los exagramas es un tema difícil.
CINE FORUM, Manejo didáctico, estrategia didáctica.
Diseño de una materia
Estrategia constructivista
Paso a paso.
Con un tema poco afin al profesor.
1.- IDENTIFICAR QUE ES O CUAL ES LA DEFINICION DE VISION, UN SUEÑO EN ACCION.
2.- QUE ES UNA SOCIEDAD CON VISION
3.- CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE UNA SOCIEDAD CON VISION.
El plan nacional de desarrollo:
ES AQUEL QUE MATERIALIZA LAS PRACTICAS Y LOS EXAMENES DE ENSEÑANZA REALES.
-Curriculum operativo-
conceptos comunes de un curriculo-implica un curriculo oculto: Sus normas y valores institucionales no son abiertamente reconocidos por los profesores o funcionarios escolares y a su vez implica un curriculo nulo es decir: Las materias que no se enseñan, etc.
MISION-VISION.
Ralph Tyler: Autor.
Vision general del proceso de analisis curricular.
Que es lo real y que lo urgente
Que problemática ataca mi diseño curricular
Informacion ideal proporcionada i a los documentos curriculares.
¿Cuáles son las competencias que voy a evaluar?
BIBLIOGRAFIA:
Tobon: Tendencia modelo Tunig
http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/constructivista.htm
Metodo pedagógico lineal de Tyler
Es descendente de autoridad hacia abajo.
Necesidades del marco teorico.
Diseño-proceso
Organización:acciones
Resultado:”proyecto”
Hoy le damos mas importancia a la certificación via empresa que institución
-la educación y la tecnología van desfasados. La tecnología va adelante y la teoría muy lejos.
Libro: La pertinencia de la educación superior
www.humanas.unal.edu.co/.../docs.../gibbons_victor_manuel.pdf
Traer clase a clase un tema difícil
Plan diario de clase.
Dato de asignación, materia, etc.
1.- De constructivismo
2.- Se puede pasar a competencias.
Plantilla.
1.- No de clases Clases efectivas, quito días festivos
2.- Tema: Relacion programa
3.- Nivel de asimilación
Determinación del nivel de conocimiento relacionado con el objetivo.
Si el objetivo dice aplicara todo debe decer aplicara.
Deacuerdo a la taxonomía de Bloom
Objetivos de aprendizaje
1.- Busqueda parcial, le doy los conocimientos 2.- en el saber hacer, le doy modelos para fase de investigaci`n, objetivo de aprendizaje, según la taxonomía de bloom.-
Según el cono de aprendizaje de Edgar Dale
http://bitacoradelgaleon.blogspot.com/2007/05/edgar-dale-y-el-cono-de-aprendizaje.html
Tarea: Diseñar una clase de un tema difícil para el alumno.
Estrategia y método.
Elaboración de un breve tríptico con los 6 objetivos.
ELEMENTOS DEL MODELO CURRICULAR:
1.- Cuales son los sustentos del modelo curricular y sus características?
2.- Cuales son los elementos del modelo curricular?
3.- Que determina el sustento filosófico dentro del modelo curricular?
http://www.jpuelleslopez.com/Memoria2d.htm
http://educacion.idoneos.com/index.php/363731
Cual es la normatividad profesional para nuestro actuar profesional en las universidades
Actual iso
Requistos para ingresar, etc.
CURRICULUM INTEGRADO.
www.camposc.net/0repositorio/ensayos/02curriculumintegrado.pdf
sigue el siguiente link al video:
http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=uk2h64ol2zxh7bin
Flexible, de guía abierta
Interacción alumno-profesores
Globalizadora
Aulas didácticas-contenido seleccionable
Criticas sociales
Aportes del aprendizaje significativo
Actitud motivación, y autoconfianza
El profesor investigue
Educación integrada a las motivaciones
Artístico, social emociones, evaluación como proceso de todas las etapas.
Dinamico
Adaptado a cambios científicos y sociales, necesidad de trabajo integrado.
MODELO TUNING
modelo uniforme y polivalente, que pueda valorarse por integración. Ser humano-humano, laboral social en mi visión, misión.
Primero se resuelve lo urgente desde el proyecto de vida. En función delo que tengo, lo básico comprensión.
Lectora
Matematica y después ingles, computación,etc.
Tu vas a aprender lo que te interese aprender
La necesidad la tenemos que crear.
Bibliografia:
Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral.
La neurolingüística en la comunicación
Curriculum tecnológico
Conjunto de técnicas para resolver un problema
http://www.buenastareas.com/ensayos/Curriculum-Tecnologico/475927.html
Interdisciplinaria, humanidades, salud, artístico, diseño 12 modulos,
Acción:
divisiones, interconectadas (critico al sistema tecnológico, conductista de piaget, UAM
formación socio cultural.
La exigencia; Competencias, la genera la iniciativa privada. Se tiene que adecuar y la escuela responde. En el modelo curricular.
Nota: La deconstrucción obeserva los vacios constructivistas.
Todo modelo que yo plantee debe ser evaluado o adecuado, etc.
PYMES: Micro empresas, empresas grandes, paraestatales, mexiconova, aeromexico, etc.
trabajo final:
aplicación de estrategia
aportación de algo, que?, los temas
diseño curricular de aula
de metodología constructivista del plan diario de clase
ve los elementos y aplicarlo si funciona
escoger un tema, el mas complicado
estrategia
que identifico argumentos teoricos
problematizo
teoría referente, teoricos
hipótesis solución del problema
taxonomía de bloom, las 6 fases.
Estrategia de enseñanza aprendizaje
DIARIO DEL PROFESOR.
elistas.egrupos.net/.../EL%20DIARIO%20DEL%20PROFESOR.doc
Metodologia constructivista, Julio pimienta.
El diario del profesor.
Los 7 lados del cubo.
http://thegraycorner.blogspot.com/2009/03/los-siete-lados-del-cubo.html
Es importante tener cuidado con la estructura cultural del salòn de clases.
Gran parte del constructivismo es la planeación: Panacea para un año.
La escencia de las competencias es ser profesional en lo que hago.
La exigencia a ser intelectual
Administración apoya al profesor, lista, etc.
-La enseñanza deberaia revolucionarse: Que has cambiado o revolucionado?
Te didicarias a dar
CONSULTORIA-conferencias
Habitos por sesiones minimas.
Un joven profesor debería ser validado por un profesor decano: Es necesario ponerlos juntos para retroalimentarse, eso no se hace.
Isikawa: Filosofia japonesa adaptada al mercado internacional (Ejemplo: Japòn)
http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/ger/caltotalmemo.htm
La globalización, es un concepto cuya concepción llamaba a la villa global en los años 80s, en función de su capacidad de adaptación.
Discernir y elegir competencias, relacion de transversalidad, condición para la transversalidad. Que es
Organizar contenidos alrededor de un mismo eje.
Enfoque: Alternativo frente a las limitaciones de la educación tradicional.
Articula: Familia y sociedad desde la institución
Enfoque integrador al curriculo.
Curricula, del castellano que significa: Camino transitado.
Vitae: Camino de la vida.
Que es la transversalidad?
Es un ejercicio o enfoque distinto al tradicional permite compartir intereses académicos en ejes que permiten establecer conexiones y reconocer relaciones que hacen mas significativas la raíz del conocimiento. En ella observamos que hay materias eje, es decir. Materias rectoras.
Sin trabajo de academia no va a funcionar.
Lo importante es la educación integral
Hay temas que no pueden ser transversales o que no aplican.
Propuesta de libre transito en preparatoria a partir de las competencias. Profundizar grados de compromiso.
La invitación es conocerlo. El modelo por competencias para trascenderlo, la invitación es experimentarlo.
En Mèxico el problema es aislado, no sabemos que hace el otro y permitirá verse.
No hablan de propuestas concretas
No se puede permitir que siga la idea individualista
Trabajo de equipo y cuerpos colegidados
Implica confrontación, etc.
Presentaciòn: Observaciòn de coo hace la presentación: Metodlogia, como voy a hacer la presentación del conocimiento, observar la pregunta en el libro de metodlogia constructivista. Pero también lo esta relacionando con una diapositiva: Desarrollo, etc.
1.- Planteamiento-Diseño curricular de aula
2.- Como lo ejercito: Acto didáctico (diapositiva)
Objetivo, visión organizo mediante pasos.
Proceso de planeación, diseño, herramienta.
El constructivismo es complicado por eso por la necesidad de…etc.
Leer un ejemplo total con todas la s fases descritas en el libro. En que consiste cada una de esas fases.
-Recuperaciòn de ideas mediante una pregunta (Constructivismo, pregunta activa)
2.- Contexto (EXPLICACION DEL PROFESOR)
Búsqueda de información.
3.- Metodologia Plan diario de clase . Metodologia constructivista.
-Utilizar el material que existe en la idea para administrar y dosificar contenidos en la presentación En power point.
Necesidad de aplicación y toma de nota para ver que funciona.
Lo interesante es ver que obteno para cada clase
Diseño, planeación
Como vas a atacar el problema?
Es lo que se va a explicar en el trabajo
Si pongo definición es necesario bajar las notas de pie de pagina pues es muy delicado.
METODOLOGIA DE CLASE, Pimienta Julio.
http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/10/08/metodologias-educativas/
Si hablamos de estrategias constructivistas para educación superior: Que el alumno desarrolloe una presentación como instrumetno para clase. Le permite darle mayor validez como power pint. Que sienta el valor y habilidad de su conocimiento. Que nosotros acompañeros y demos seguimiento al estudiante.
-Estrategias para lectura de comprensión paso a paso, necesidad de certificación.